En marzo de 2024, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) disminuyó en 3,6 puntos porcentuales (pps) frente al mes de febrero de 2024 (-9,4%), alcanzando un balance de -13,0%. Esta disminución se debe a una caída de 8,8 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor, lo cual fue parcialmente compensado por un incremento de 4,1 pps en el Índice de Condiciones Económicas.
Al comparar los resultados del primer trimestre de 2024 con los del cuarto trimestre de 2023, se observa un incremento en la valoración de los consumidores sobre la situación del país y de sus hogares. Adicionalmente, se observa un incremento en la disposición a comprar bienes durables.
En el mes de marzo, la confianza del consumidor disminuyó en cuatro de las cinco ciudades analizadas, y en los niveles socioeconómicos medio y bajo. La disposición a comprar vehículo disminuyó, mientras que la disposición a comprar bienes durables y vivienda incrementó con respecto al mes anterior.
In March 2024, the Consumer Confidence Index (CCI) decreased by 3.6 percentage points (pps) compared to February 2024 (-9.4%), reaching a balance of -13.0%. This decrease is due to a drop of 8.8 pps in the Consumer Expectations Index, which was partially offset by an increase of 4.1 pps in the Economic Conditions Index.
When comparing the results of the first quarter of 2024 with those of the fourth quarter of 2023, an increase in consumer assessment of the country's situation and their households is observed. Additionally, an increase in the willingness to purchase durable goods is observed.
In March, consumer confidence decreased in four out of the five analyzed cities, as well as in the middle and low socioeconomic levels. The willingness to purchase vehicles decreased, while the willingness to purchase housing and durable goods increased compared to the previous month.